Desde pequeños nos han inculcado (a la mayoría, supongo) que la democracia es el sistema politico ideal y perfecto por antonomasia. Y lo parece, no lo discuto, pero quizas si profundizamos un poco en la misma y la analizamos, lleguemos a unas conclusiones bastante curiosas. Tal vez pierda lectores a raíz de este articulo, pero si algo me ha enseñando la vida es que debemos ser siempre críticos y escépticos ante todo, por correcto y justo que nos parezca.
Si a estas altura del articulo seguís leyendo y no habeis apagado el ordenador escandalizados diciendo "pero que dice el atrapado este", os invito a profundizar en este aparentemente maravilloso sistema politico, para ver si es tan perfecto. Vamos alla.
¿Está bien visto criticar a la democracia? ¿O es todo lo contrario? ¿Se glorifica tanto a la democracia que criticarla se convierta en un tema tabú? ¿Por que? ¿No es, en esencia, un sistema de gobierno más?
Si nos paramos detenidamente a pensar, podemos afirmar que la democracia ni siquiera es democrática. ¿Como es esto? Muy sencillo: Los principios que conforman la democracia no pueden ser sometidos a votación, por lo tanto no son democráticos, sino que vienen impuestos. Si la democracia ya falla en esencia, debemos empezar a abrirnos un poco de mente, ¿no creen?. Una prueba de las incongruencias de la democracia sería, por ejemplo, que se puede votar democraticamente una ley de censura.
Los principios que conforman la democracia no son siquiera democráticos. Son liberales. Libertad de expresión, de prensa, etc.
¿Quien o que ha sido el epicentro de difusión de la idea de que la democracia es un sistema perfecto? Fundamentalmente Jean Jacques Rousseau y su contrato social.
¿Es peligrosa la democracia? Desde luego. Algunos de los mayores regimenes totalitarios tuvieron como pie de base la democracia. El franquismo se basaba en una democracia orgánica. El comunismo en una democracia popular. Lo que intento decir con todo esto es que la mayoria de nosotros tiene fuertemente arraigada la idea de que democracia es igual a ideal político, cuando esto no es así. Pensemoslo: ¿Los votos del 51% de la población tienen derecho a condicionar al 49% restante? ¿Donde esta la democracia para estos últimos? ¿Pueden reclamar? ¿O por el contrario, no les queda más remedio que tragar? No es un sistema tan justo como parece, ¿verdad?
Ahora, a esto sumemosle que ese 51% de la opinión pública desconoce esto y vote al partido o partidos de turno. ¿Condiciona esto a la totalidad de la población? Evidentemente si.
Por otra parte, un tema que no he tocado, la democracia colectiviza y generaliza impuestos, además de contar con la capacidad de alterarlos. Pero bueno, no me interesa tocar mucho el tema de los impuestos, ya que mi idea sobre estos ya la he expuesto en anteriores articulos.
A continuación , me gustaría exponer una serie de fallos teóricos de la democracia, con el fin de alcarar un poco más este tema.
-¿Porque la mayoría tiene que tener la razón? Este es un tema polémico. ¿Que pasa entonces si la información que tiene la población para decidir su voto esta rumbada o es insuficiente? Lo inevitable, desgraciadamente.
-La democracia ataca a la propiedad privada. Esto es debido a sus ansias colectivistas. Imaginemos que de repente, la mayoría de la población decide expropiar los bienes del individuo, algo que ya ocurre con la distribución de la renta. Diganme, por favor, ¿Que posiblidades de defensa tiene ese individuo ante una población que "democraticamente" ha decido arrebatarle una parte o la totalidad de sus bienes? El derecho natural brilla por su ausencia.
-La democracia es tremendamente arrogante. ¿Por que? Porque cuenta con la posibilidad de modificar sus principios (que ni siquiera son suyos, pero ese es otro tema). ¿Existe algun otro sistema politico que pueda o que modifique sus principios como la democracia? Además, fijemonos que la democracia se siente legitimada a atacar a otros regimenes no democraticos. ¿Porque? ¿Que la legitima? ¿El 51% de la población?
-La democracia no tiene limites, ya que puede eliminarselos a si misma. Empieza a asomar la cabeza la idea de una democracia totalitaria, o no?
¿Como actúa esto en nuestro país? De la siguiente forma: el actuál sistema democrático tiende a sobrerepresentar las provincias más centricas (Madrid) con respecto de las demás. Además, el gobierno elige la formula electoral a utilizar en función de la ganancia que le reporte (más o menos votos). Poco democrático,¿verdad?
Espero que despues de leer este articulo, haya conseguido eliminar total o parcialmente el espejismo de la grandilocuencia y equidad de la democracia. En esencia, es un sistema politico como otro cualquiera, pero ni de lejos es el sistema de gobierno perfecto. Abrámonos un poco de mente y pensemos en que realidad vivimos, aunque el resultado no nos guste.