Translate

viernes, 25 de enero de 2013

Falacias sobre el anarcocapitalismo

Me gustaría empezar esta nueva temporada del blog aclarando algunas dudas sobre los derechos de propiedad en el anarcocapitalismo. Sin mas dilaciones, comencemos.

Reto a los lectores que escriban en Google "anarcocapitalismo". ¿Que aparece? Nada bueno ni razonable.
El anarcocapitalismo ha sido constantemente tachado de injusto y de promover la búsqueda del interés personal. Nada más lejos de la realidad. Echen un vistazo a esta imagen:

Parece convincente, ¿verdad?. Vayamos por partes. El anarcocapitalismo es anarquismo "de mercado", y si, responde a algo, al dinero.Pero el dinero no es ninguna autoridad material, es una INSTITUCIÓN. Según el profesor Jesús Huerta de Soto, una institución es "una pauta de comportamiento que evoluciona con el paso del tiempo", así que sería de demagogos afirmar que un comportamiento intrínseco en el ser humano es una autoridad.

Segundo, "el mercado obedece las leyes de la oferta y la demanda". Se trata de algo necesario para conocer la pieza clave de toda la economía: los precios. Sin precios de mercado, es imposible que los individuos realicen intercambios de forma eficiente, ya que no contamos con una apreciación objetiva del valor de mercado de un producto. 

Esta critica responde a la visión clásica que se tiene del anarquismo: el anarcocomunismo. Estos parten de que no debe existir ninguna autoridad central (comparto esta idea), pero también defienden la paliación del sistema de mercado y la creación de comunas en las que los individuos compartirán sus bienes para un correcto funcionamiento del bienestar social.

Recomendaría a estas personas que leyesen a Lysander Spooner, en concreto, el manuscrito "Sin traición". Una vez leído, me gustaría que me comentasen que opinan del contrato social rousseiano.

Yo lo veo así: el anarcomunismo es imposible. Es imposible por dos motivos:

      -Para empezar, el ser humano, como ser racional que es, busca la satisfacción de sus propios intereses, por lo que este compartiría sus bienes hacia cierto punto, e incluso estaría en su derecho de negarse a compartir defendiendo el producto de su propio trabajo.

      -Segundo, a largo plazo ¿que impediría que un individuo se alzase con el poder si no existe ninguna autoridad que lo impidiese? En un sistema de libre mercado (parafraseando a Robert Murphy) existe un sistema legal basado en el Derecho Privado y en el Derecho Contractual. Estos dos tipos de derechos actúan conjuntamente de la siguiente manera: el Derecho Privado defiende la propiedad legitima de los individuos, mientras que el Derecho Contractual establece la herramienta necesaria para llevarlo a cabo (el contrato).

En un sistema de libre mercado existen unas empresas denominadas "Empresas de arbitraje". Estas empresas actúan de mediadoras de conflictos entre individuos basándose en las cláusulas de los contratos que estos firmaron en su día. Imaginemos que un individuo firma un contrato con una empresa aseguradora con la siguiente clausula: "En el caso de que mi persona decida y cometa el acto de intentar asumir el poder de un territorio, me veré obligado a pagar X millones a la compañía aseguradora".
Siendo realistas, nadie se atrevería a realizar esta acción,

Fin del articulo, agradeceré cualquier crítica, comentario o duda. Un salúdo.

domingo, 20 de enero de 2013

Nula Publicacion de Articulos

Ruego a todos los blogeros y lectores que me siguen que disculpen mi inactividad durante estas últimas semanas. Me encuentro el plena época de exámenes, que espero finalizar el día 22 del presente mes. (Vaya, que serio me he vuelto. Un lapsus.) Pues eso, que en cuanto acabe de chapar espero empezar a publicar de nuevo con regularidad. Nos vemos.